30 años de servicio del desarrollo en La Guajira

Con actividades culturales, feria de unidades productivas de pobladores rurales y reconocimientos a personas que han contribuido a su crecimiento, el Centro Agroempresarial y Acuícola del SENA en La Guajira, celebró tres décadas de presencia en el departamento.

Fonseca (La Guajira), 26-07-2016-  En 1.986 se dio apertura a la única sede de la Entidad en La Guajira especializada en formación agrícola y agropecuaria. En ese momento llevaba por nombre, Centro Modular de Fonseca. 
Inicialmente se impartía formación de cursos cortos en confección, mecanografía y tractorismo,  dirigidos al talento humano de la mina del Cerrejón y otras pequeñas empresas del sur de La Guajira.
Con tan solo un año de operación, la sede ofertaba los primeros programas técnicos en producción pecuaria, acuicultura, agricultura, ganadería, mecanización agrícola y producción de especies menores; todos orientados a atender la demanda de formación de los sectores productivos y económicos de la región. Así mismo, dos programas de formación a distancia como contabilidad y electricidad.
Según un informe del 2015 de la Cámara de Comercio de La Guajira, el primer eslabón de la economía en el departamento está representado por la minería, seguido del sector agropecuario. De esta manera este Centro de formación del SENA ha venido jugando un papel importante y estratégico para el desarrollo y la generación de empleo en esta región de la costa norte de Colombia.
Tal ha sido el crecimiento que en la actualidad tenemos 28 programas de formación tecnológica con registro calificado y más de 45 programas técnicos para atender la demanda de formación en agroindustria, comercio, turismo, construcción y agropecuaria”, aseguró Ángel Maestre Peralta, Subdirector del Centro Agroempresarial y Acuícola.
Durante el 2014, este centro de formación inauguró dos subsedes con el fin de ampliar su cobertura y llegar con oportunidades de inclusión, formación y emprendimiento a los municipios de Uribia y Villanueva. Allí se forman más de mil aprendices en carreras técnicas y unos 6 mil en cursos cortos al año. 

Actualmente, la Entidad a través del Centro Agroempresarial y Acuícola llega a 15 municipios de La Guajira. A la fecha ha formado más de 25 mil personas en programas técnicos y tecnólogos y cerca de 45 mil en cursos complementarios, principalmente a población vulnerable e indígena. 
Reconocemos al SENA como una entidad de prestigio y calidad, es ejemplo de buenas prácticas y experiencias que aportan soluciones en materia de formación y autosostenibilidad para los guajiros que quieren progresar y emprender”, comentó Jorge Cerchiaro, Alcalde del municipio de Barrancas.

Con oportunidades para el campo, se construye un país en paz
Para impulsar el sector piscícola en la región, el SENA en Fonseca, puso en funcionamiento la Unidad Acuícola RAS (Sistema de recirculación de Agua) con equipos de última tecnología que permite el ahorro de agua y la producción de 2.800 kg. de pescado de diferentes especies cada ciclo de cuatro meses.
Es por esto, que este centro de formación tiene proyectado formar al año, más de 600 aprendices en acuicultura, otros 1.000 en cursos cortos relacionados al área y fortalecer a 100 productores y 15 asociaciones de acuicultores en La Guajira.
Por otro lado, el centro en alianza con la Gobernación del Departamento, desde el 2014 viene ejecutando el proyecto de fortalecimiento ovino-caprino para La Guajira.  A la fecha se han formado como técnicos en producción ovina más de 600 indígenas y campesinos. 
De igual forma, se construyó un aprisco para la cría y levante de razas ovinas con capacidad para 1.000 animales.  Se han fortalecido más de 150 unidades productivas ovinas en Uribia, Manaure  y Maicao con formación, dotación de infraestructura y especies menores.

-->
El Centro de formación viene liderando programas de formación especializados en la recuperación de campo y buenas prácticas agrícolas para atender población derivada del posconflicto en el departamento.

No hay comentarios.:

Más Leídos

.