“Le hui a la violencia y el SENA me dio nuevas esperanzas”



49 aprendices de las carreras tecnológicas Construcción y Obras Civiles, adelantan un proyecto de adecuación y construcción de áreas de recreación con material reciclado.
Saturia tiene en mente presentar a Fondo Emprender del SENA un proyecto basado en el diseño e instalación de cerámica móvil y reutilizable.
Fonseca (Guajira), 26 de mayo de 2016.- Saturia Rosa Sánchez, una antioqueña de pura cepa que tuvo que huir de la violencia, abandonar todo lo que había conseguido durante 54 años y buscar nuevas oportunidades en tierras desconocidas. Ella ahora se gana la vida en múltiples oficios: cose, pinta, lava, cocina, vende comida y productos de revista.
“Le tuve que huir a la guerra, a las balas y a la guerrilla urbana del nororiente de Medellín para no condenar a mis hijos a un futuro violento y sin esperanza”, relata al recordar las razones que la hicieron desplazarse a La Guajira.

Con acento paisa y el gen de emprendedora que tienen las personas de su región, esta  mujer desde hace 22 años vive en Fonseca para ofrecerles bienestar y un futuro mejor a sus tres hijos que la acompañan en las diferentes travesías que emprende.

Nada ha sido impedimento para conseguir lo que se propone. “Dos de mis hijos están en la ruta de ser profesionales; me falta el menor que se gradua este año de bachiller y se inscribió al SENA para el programa de Gestión Empresarial.  Poco a poco vamos logrando lo que queremos”, comenta esta aguerrida mujer que a sus 54 años empezó a consolidar su sueño más anhelado: tener un título académico y ser emprendedora.
49 aprendices de las carreras tecnológicas Construcción y Obras Civiles, adelantan un proyecto de adecuación y construcción de áreas de recreación con material reciclado.

Llegó al SENA para formarse como tecnóloga en construcción y cuando le preguntan por qué hasta ahora, ella contesta con seguridad: “Para estudiar no hay edad, nunca es tarde. Además lo que encontré aquí no lo tengo en ningún lugar; me siento incluida y capaz; por eso le hui a la violencia y el SENA me dio nuevas esperanzas”.

Al respecto Laura Acevedo, su hija mayor, agrega: “Es emocionante ver a mi mamá coger su cuaderno, leer, estudiar, pedir opinión y consejo de personas que se dedican al oficio de la construcción”.

El talento y la tenacidad de Saturia la ha convertido en una de los aprendices más sobresalientes del curso, que comparte con 20 jóvenes que la ven como una mamá y modelo a seguir.

“Ella es la primera en llegar, no lleva el celular a la formación porque no le gusta que le interrumpan la clase y cuando se trata de hacer las actividades prácticas es la primera en ponerse el overol, coger pala y carretilla para trabajar”, resalta Nurbel Pérez, instructor de la especialidad.
Hoy, esta aprendiz ve más cercano su sueño, puesto que en un mes terminará su formación y la Entidad le abrió la posibilidad de hacer la etapa práctica en una de las sedes.

Además, al terminar su proceso académico presentará ante Fondo Emprender una idea de negocio que ha ido consolidando porque “El SENA me ha demostrado que no sólo brinda oportunidades de formación, sino también de emprendimiento con el que cambiaré el futuro de mi familia y el mío”, manifiesta la protagonista de esta historia.

30 años de servicio del desarrollo en La Guajira

Con actividades culturales, feria de unidades productivas de pobladores rurales y reconocimientos a personas que han contribuido a su crecimiento, el Centro Agroempresarial y Acuícola del SENA en La Guajira, celebró tres décadas de presencia en el departamento.

Fonseca (La Guajira), 26-07-2016-  En 1.986 se dio apertura a la única sede de la Entidad en La Guajira especializada en formación agrícola y agropecuaria. En ese momento llevaba por nombre, Centro Modular de Fonseca. 
Inicialmente se impartía formación de cursos cortos en confección, mecanografía y tractorismo,  dirigidos al talento humano de la mina del Cerrejón y otras pequeñas empresas del sur de La Guajira.
Con tan solo un año de operación, la sede ofertaba los primeros programas técnicos en producción pecuaria, acuicultura, agricultura, ganadería, mecanización agrícola y producción de especies menores; todos orientados a atender la demanda de formación de los sectores productivos y económicos de la región. Así mismo, dos programas de formación a distancia como contabilidad y electricidad.
Según un informe del 2015 de la Cámara de Comercio de La Guajira, el primer eslabón de la economía en el departamento está representado por la minería, seguido del sector agropecuario. De esta manera este Centro de formación del SENA ha venido jugando un papel importante y estratégico para el desarrollo y la generación de empleo en esta región de la costa norte de Colombia.
Tal ha sido el crecimiento que en la actualidad tenemos 28 programas de formación tecnológica con registro calificado y más de 45 programas técnicos para atender la demanda de formación en agroindustria, comercio, turismo, construcción y agropecuaria”, aseguró Ángel Maestre Peralta, Subdirector del Centro Agroempresarial y Acuícola.
Durante el 2014, este centro de formación inauguró dos subsedes con el fin de ampliar su cobertura y llegar con oportunidades de inclusión, formación y emprendimiento a los municipios de Uribia y Villanueva. Allí se forman más de mil aprendices en carreras técnicas y unos 6 mil en cursos cortos al año. 

Actualmente, la Entidad a través del Centro Agroempresarial y Acuícola llega a 15 municipios de La Guajira. A la fecha ha formado más de 25 mil personas en programas técnicos y tecnólogos y cerca de 45 mil en cursos complementarios, principalmente a población vulnerable e indígena. 
Reconocemos al SENA como una entidad de prestigio y calidad, es ejemplo de buenas prácticas y experiencias que aportan soluciones en materia de formación y autosostenibilidad para los guajiros que quieren progresar y emprender”, comentó Jorge Cerchiaro, Alcalde del municipio de Barrancas.

Con oportunidades para el campo, se construye un país en paz
Para impulsar el sector piscícola en la región, el SENA en Fonseca, puso en funcionamiento la Unidad Acuícola RAS (Sistema de recirculación de Agua) con equipos de última tecnología que permite el ahorro de agua y la producción de 2.800 kg. de pescado de diferentes especies cada ciclo de cuatro meses.
Es por esto, que este centro de formación tiene proyectado formar al año, más de 600 aprendices en acuicultura, otros 1.000 en cursos cortos relacionados al área y fortalecer a 100 productores y 15 asociaciones de acuicultores en La Guajira.
Por otro lado, el centro en alianza con la Gobernación del Departamento, desde el 2014 viene ejecutando el proyecto de fortalecimiento ovino-caprino para La Guajira.  A la fecha se han formado como técnicos en producción ovina más de 600 indígenas y campesinos. 
De igual forma, se construyó un aprisco para la cría y levante de razas ovinas con capacidad para 1.000 animales.  Se han fortalecido más de 150 unidades productivas ovinas en Uribia, Manaure  y Maicao con formación, dotación de infraestructura y especies menores.

-->
El Centro de formación viene liderando programas de formación especializados en la recuperación de campo y buenas prácticas agrícolas para atender población derivada del posconflicto en el departamento.

Más Leídos

.