Cobertura

La sede principal del Centro Agroempresarial y Acuícola se encuentra en el municipio de Fonseca, pero tenemos aprendices a lo largo de todo el departamento, gracias a nuestra cobertura que se extiende a todos los municipios, corregimientos, veredas y resguardos indígenas que se encuentran en el territorio de la Guajira.

Dotación

El Centro Agroempresarial y Acuícola es un centro campestre dividido en su interior por cinco grandes modulos y clasificado de la siguiente manera.


AMBIENTE DE MECANICA AGRICOLA






AMBIENTE DE CONFECCIONES




OTROS AMBIENTES





El Centro cuenta con los Siguientes ambientes de aprendizaje:

  • ESTANQUE DE ACUICULTURA

  • AULA NAVEGACION 1
  • AULA NAVEGACION 2
  • BIBLIOTECA
  • CONFECCIONES
  • GASTRONOMIA
  • SALUD
  • TRACTORISMO
  • VIDEOCONFERENCIA

También contamos con aulas móviles

  • Agroindustria
  • Itinerante: dotada de 20 portatiles y conectividad a Internet
  • Reparación y mantenimientos a motocicletas

Proyectos Centro Agroempresarial y Acuícola

FICHA TECNICA



ASOCIACION DE CONSTRUCTORES Y BLOQUEROS DE MANAURE “ASOCOBLOMA”


A partir de la creación del programa jóvenes rurales, la gran mayoría de participantes en los diferentes municipios ha realizado sus planes de negocio e iniciado la búsqueda de financiación para sus proyectos, los integrantes de Asocobloma llevaron su propuesta hasta la Alcaldía Municipal de Manaure, aprovechando el convenio existente entre La Alcaldía, Sena y Chevron texaco; El sena posteriormente ajusto el plan de negocio y a través de la Unidad de emprendimiento y empresarismo inicio la Organización y Legalización de la Asociación, con un gran esfuerzo por parte de la Asocobloma se compro el Lote y se inicio la construcción de la empresa, los recursos financieros fueron aportados por Chevron y manejados a través de la Cooperativa Confiamos, para darle mas transparencia al programa los asociados manejan su dinero, con acompañamiento y seguimiento del Sena.

Asocobloma esta operando hace aproximadamente un año, aunque no ha sido fácil el inicio, hoy en día cinco de sus asociados devengan su sustento directamente de la Asociación realizando bloques para la venta






Objetivos Principales

  • Brindar a los ejecutores del proyecto, la oportunidad de generar sus propios ingresos para mejorar su calidad de vida y el de su familia.
  • Fomentar el empleo entre los habitantes del municipio de Manaure.
  • Contribuir con el desarrollo de la Región a través de la creación de una fabrica de bloques en el municipio de manaure -Guajira.
  • Proporcionar asistencia técnica a partir del conocimiento y experiencia adquirida, en la fabricación de bloques.



Concepto del producto

El producto es un elemento o piezas elaboradas con una mezcla de cemento, arena de mar y agua, que se usan para construir muros o paredes. Para la fabricación de bloques de mortero con arena de mar no necesitamos de inversiones grandes. Se pueden hacer manualmente sin tener que disponer de energía eléctrica y los materias primas son casi siempre fáciles de conseguir, excepto en tiempos de invierno.

Los bloques pueden ser macizos o huecos, los bloques huecos son más económicos porque requieren de menos material, además se utilizan debido a su fácil manejo por ser más livianos que los macizos. Ofrecen la oportunidad de tener una gran variedad de colores y texturas (lisos, rugosos, estriados), de acuerdo con los materiales y procesos que se utilicen para su fabricación. Se pueden elaborar bloques con diferentes formas, tales como bloques de esquina, medios bloques, enchapes, etc., que evitan tener que partirlos y disminuyen los desperdicios en la construcción (estos generalmente no se fabrican sino sobre pedido puesto que son muy pocos clientes que los utilizan).



MEMORIAS:

Nombre del proyecto: Montaje de una planta productora y comercializadora de Bloques de mortero y sus derivados.
Ubicación: Cabecera Municipal de Manaure, Departamento de la Guajira
Tipo de Organización: Asociación de constructores y bloqueros de Manaure “Asocobloma”
R.U.T: 900.082.612-3
Fecha de Iniciación: Septiembre 1 de 2006
Recursos de capital: $ 22.544.000
Fuentes de los recursos: Convenio Chevron, Municipio de Manaure, Sena
Estado actual: Operación
Empleos directos generados: Nueve (9)
Empleos indirectos generados: Catorce (14)
Programa: Jóvenes rurales 2005
Centro: Multisectorial de la Guajira
Acompañamiento y seguimiento: Centro Multisectorial de la Guajira






____________________________________________________








FICHA TECNICA

ASOCIACION “OULEJAA WOUMAINPAA”


Limpiando nuestra tierra




Mayapo es un corregimiento del Municipio de manaure, ubicado frente al Mar caribe, hoy en día su población será beneficiada por una carretera pavimentada e inversiones realizadas por la Multinacional Chevron, su estructura turística natural es muy hermosa, grandes playas y una mar azul y diáfano, sin embargo la infraestructura física turística no existe, la región no cuenta con manejo de basuras y sus playas se sienten comprometidas por el descuido de sus habitantes, debido a esto estas mujeres Wayuu, encontraron una forma de generar empresa y ayudar a la comunidad con la gestión del medio ambiente, parta esto originaron un plan de negocios cuyo enfoque era el de crear un centro de acopio para la recolección, clasificación y comercialización de residuos sólidos, prestando el servicio integral, de igual forma se recurrió al convenio Alcaldía Municipal, Sena y Chevron.

El Sena a través de la oficina de emprendimiento y empresarismo, realizo los ajustes del proyecto e inicio la conformación y legalización de la asociación, la cual actualmente se encuentra lista para iniciar labores.

Objetivos Principales
  • Analizar y elaborar un diagnostico de la situación actual de manejo de residuos sólidos en el corregimiento de Mayapo.
  • Crear y fortalecer una cooperativa de reciclaje dentro de la zona de estudio.
  • Desarrollar programas de educación ambiental y capacitación dirigida a los grupos o comunidad en general sobre el tema del reciclaje y clasificación en la fuente.
  • Elaborar un manual de educación y sensibilización sobre reciclaje, reducción, reutilización y recuperación de residuos sólidos.
  • Evaluar y seleccionar el sitio posible para la localización del centro de acopio.
  • Diseñar un centro de acopio con características artesanales y trabajos manuales para la clasificación, almacenamiento y venta de los residuos.



Concepto del producto

  • Almacenamiento
El centro de acopio ubicado en la comunidad de Mayapo en una zona central y traficable que permite la generación de empleos indirectos porque se prestara para la ubicación de canecas plásticas y/o metálicas, receptoras de los diferentes tipos de residuos.
Esta una de las etapas más importantes del proceso junto con la separación en la fuente. Si los residuos vienen ya separados desde el origen se dirigen directamente a las canecas o bolsas individuales por tipo donde se almacenarán temporalmente. Si vienen mezclados, hay que separarlos según su naturaleza.
Los residuos orgánicos serán entregados a las personas de la población que tengan levante de animales para su alimentación.

La limpieza de las áreas públicas (parques, zonas verdes, etc.) de la comunidad indígena se coordinara con ellos mismos. Se realizara un proceso de concientización para que mantengan sus áreas limpias y libres de residuos. Se proporcionara a la comunidad los elementos básicos para que efectúen esta limpieza. Con las escuelas y colegios se realizaran campañas de limpieza de lugares públicos.
  • Recolección selectiva
La asociación de reciclaje de Mayapo que estará dentro de la comunidad indígena deberá realizar la recolección selectiva de los materiales recolectados en cada una de las fuentes de origen para luego ser llevado al centro de acopio.

La recolección tiene por objetivo evacuar los residuos sólidos fuera de la vivienda u otra fuente de producción de desechos a fin de centralizarlos en un centro de acopio, reciclaje o disposición final.

La recolección la realizara el vehículo (bicicleta-carretilla) encargado de transportar los residuos hasta el centro de acopio. Los cuales mensualmente serán transportados por un vehiculo de la triple A de Manaure a la cabecera municipal donde se encuentra el relleno sanitario del municipio para su disposición final.

Teniendo en cuenta esto se sugiere realizar la recolección ya sea en las horas de la mañana entre las 6 a 9 a.m. y en las horas de la tarde entre las 3 a 6 p.m. Mientras la recolección se hace en horas de la mañana o de la tarde el resto del día se empleará en la clasificación con las demás operarias.







Aprovechamiento

Potencial de Reciclaje Diario Máximo y Real



MEMORIAS:

Nombre del proyecto: Centro de acopio para la recolección, clasificación y comercialización de residuos sólidos.
Ubicación: Corregimiento de Mayapo comunidad indígena del Municipio de Manaure, Departamento de La Guajira
Tipo de Organización: Asociación Oulejaa Woumainpaa
R.U.T: 900.093.999-5
Fecha de Iniciación: Agosto 1 de 2007
Recursos de capital: $ 33.000.000
Fuentes de los recursos: Convenio Chevron, Municipio de Manaure, Sena
Estado actual: Inicio Operación Octubre 1 de 2007
Empleos directos generados: Diez (10)
Empleos indirectos generados: veintidós (22)
Programa: Jóvenes rurales 2005
Centro: Multisectorial de la GuajiraAcompañamiento y seguimiento: Centro Multisectorial de la Guajira



Acciones Ambiental

El Centro Agroempresarial y Acuícola de la Guajira, propendiendo por un ambiente sano, unas instalaciones limpias y una armonía estética con el paisaje, desarrolla a través de los diferentes programas de formación, acciones tendientes a preservar, valorar y conservar el medio ambiente, así mismo se llevan a cabo diferentes actividades académicas, de carácter Social, encaminadas a enaltecer al individuo y su sentido de pertenencia hacia la institución, buscando siempre el mejoramiento continuo de todos los procesos y una relación amigable con el medio ambiente.

A continuación se muestran algunas imágenes de las acciones realizadas por los aprendices y lideradas por el grupo de Técnico Profesional en control Ambiental.





Adecuación y Mejoramiento de jardines
Grupo de Gestión Contable y financiera






Preparación de terreno para jardín
Grupo de Control Ambiental






Elaboración de gavión para control de erosión
Grupo de Control Ambiental



Más Leídos

.